dilluns, 2 de novembre del 2015

Tiramisú con Baileys: receta casera



Un tiramisú con un toque especial, el Baileys.
Conozco poca gente a la que no le guste el tiramisú. Puede que sólo a algunos que tampoco no les gusta el café. Es un gran postre italiano que se come en todo el mundo, y en mi casa, ya veis que también.

Siempre había utilizado bizcochos de soletilla, pero esta vez fui a beber de la fuente. Estuve investigando y descubrí que en Italia se utilizan unos bizcochos que se llaman savoiardi, que son unos bizcochitos pequeños y secos, muy secos. Aquí tenéis el resultado de la búsqueda:


Podemos encontrar algunos semejantes en nuestros supermercados.
 Ahora os vais a reír,... Después de estar sentada una hora delante del ordenador, decidí que el mejor tiramisú sería el que yo hiciera con mis propias manitas, desde cero. Y me puse a hacer una plancha de bizcocho:

Ingredientes bizcocho

  • 120 g de harina
  • 120 g de azúcar
  • 4 huevos de los buenos, de los de Son Boira  
  • 1 pizca de sal
Batimos el azúcar con los huevos, hasta que tripliquen su tamaño (el efecto es el mismo que si subimos las claras a punto de nieve). Añadimos la sal y la harina tamizada y mezclamos lentamente, envolvente, con espátula. Horneamos 10 minutos a 170º en una bandeja con papel de horno engrasado con mantequilla.

Ya podemos ponernos con el tiramisú, ahora en serio. Nosotros somos tres en casa (ahora) y tres vamos a preparar, de buen tamaño. Podéis multiplicar según necesitéis. 

Ingredientes Tiramisú

  • 1 plancha de bizcocho, la que ya tenemos hecha.
  • 250 g de queso mascarpone, el de Lidl me gusta
  • 60 g + 2 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos de los que ya sabéis, Son Boira  
  • 1 taza café (un ristretto, jeje)
  • Cacao en polvo, el de Valor 0% azúcar es maravilloso
  • Baileys
¡Atentos! ¡¡Batidoras, Thermomix y Kichenaid !! Enchufamos. En un bol ponemos  la mitad del azúcar, las yemas y batimos. Cuando esté bien mezclado, incorporamos el mascarpone. Apartamos.
En otro recipiente vamos a subir las claras a punto de nieve fuerte con el resto del azúcar; es importante que queden bien porque eso le da la textura al tiramisú.
Ya podemos mezclar las claras con la crema de yemas y queso, suavemente,... Para que no baje.

Vamos a montar nuestro postre: yo he usado unos moldes individuales porque así cada uno se come el suyo y no nos peleamos. Con la medida de molde he cortado la plancha de bizcocho para tener las porciones preparadas. Para humedecerlo, prepararemos un plato hondo con el café endulzado con lo que uséis normalmente y un buen chorro de Baileys.
Capa de bizcocho remojado, capa de crema, capa de bizcocho, capa de crema... Podemos ser generosos con las capas de crema porque hay suficiente. Sobre la última vamos a espolvorear abundante cacao. 
¡Fue visto y no visto! Con lo bonitos que quedaron con estas ondas hechas con la cucharilla...
Lo dejaremos unas horas en la nevera para que se integre y sea exquisito; incluso, si podéis esperar, al día siguiente aún está mejor. 

¿Sabéis que es el 5º aniversario del blog de Patricia?¿No?
 Las cosas de mi cocina esta de cumpleaños y ha organizado un sorteo patrocinado por LÉKUÉ
Espero que a ella y a vosotros os haya gustado este tiramisú a mi manera ( no quiero ofender a ningún italiano). Un abrazo

                                                                        Margalida

También os puede gustar estos otros postres, pasad y mirad

2 comentaris:

  1. Qué pedezo de receta!!!! muchisimas gracias por participar!!

    ResponElimina
  2. Soy fan absoluto del tiramisú, me gusta y pero además es versátil a más no poder. Y esta versión suena de rechupete.
    Un besote grande.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...