Querida Carmen,
Este mes de junio, casi a la vuelta de Ibiza (del gastroBaleares), estuve de viaje de trabajo en Lisboa. Seguro que piensas como yo, el trabajo y el placer tienen un punto exacto donde se encuentran siempre: a la hora de comer. ¡Chica, qué gozada! Los pasteles de Belén, el bacalao, el pulpo a la plancha,...Pero lo que de verdad me sorprendió fue la cataplana. Una noche le dimos un homenaje a una y a un plato de buen marisco entre mis compañeras y yo misma.
Mi versión mallorquina de una cataplana de rape y marisco |
Tengo un buen recuerdo de Lisboa, de su gastronomía y de su cataplana. No te voy a explicar nada que tu no sepas, ¿Verdad? Mejor dejo la conversación y empiezo con la #RecetaViajera
Ingredientes (4 pers)
- Aceite de oliva DO oli de Mallorca de Aubocassa
- 1 cebolla
- 2 diente de ajo
- 3 tomates de ramallet
- 14 gambas
- 150 gr. anillas de calamar
- 2 colas de rape ( las mías eran medianas)
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta, un poco de pimentón de Especias Crespí "tap de cortí"
- 1 guindilla- opcional
- Unos guisantes - opcional (me gustan)
Elaboración
Haz un sofrito con el ajo cortado en láminas, la guindilla y la cebolla picada en dados pequeños con una pizca de sal. Arreglamos los tomates y también los cortamos pequeñito y los añadimos.
Los tomates de ramallet se conservan más tiempo porque son cultivados con poca agua. No son hermosos, pero son muy sabrosos. |
El sofrito en una cacerola #cocinaconBra |
Cuando el sofrito está en su punto, añadimos las gambas, las anillas de calamar troceadas y el laurel para que den sabor. Sofreímos las gambas para que dejen todo su sabor y las reservamos peladas. Añadimos el pescado a trozos un vasito de agua (250 ml) y el medio de vino blanco. Dale el punto de sal, pimienta y una cucharadita de café de pimentón. Si tuviéramos cataplana, ahora la tendriamos que cerrar. Como no tenemos (snif) tapamos la cacerola y espera unos 20 o 25 minutos a que los ingredientes se vayan cociendo a fuego medio en sus propios jugos. A los 10 minutos añadimos las patas de cangrejo troceadas también. El resultado es espectacular.
A media cocción |
Emplatado en una mini-cocotte de @lecreuset
¿Qué te ha parecido? Me he apañado sin la cataplana. ¿Preparo otra y te vienes a cenar, Carmen?
Con esta receta participo en el 5º aniversario de las Rezetas de Carmen y le deseo que siga con el mismo ímpetu y energía como hasta ahora.
Un abrazo para todos, espero que os guste como a mí
Margalida
Otras recetas viajeras que podéis visitar
- Ceviche de salmón {receta de mi casa}
- Ensalada de Ibiza
- Rotllets de primavera
- Frittata di verdure al rosmarino
De lo malo siempre se saca algo bueno, maravillosa receta!! Gracias por participar en el concurso y mucha suerte.
ResponElimina