dimecres, 16 de desembre de 2015

Bacalao gratinado con allioli



Un plato principal de pescado para un día de fiesta: un lomo de bacalao con patatas y allioli
Un pescado muy versátil que podemos encontrar en diferentes presentaciones. Cualquiera de ellas nos va a servir para preparar esta receta: pensad que si el bacalao es salado tenemos que planificar nuestro menú con anticipación, para poder desalarlo.

Ingredientes (para 4 per)



  • 4 lomos de bacalao hermosos (congelados, salados, frescos..)
  • 30 ml de aceite de oliva (para cocinar el pescado)
  • 1 Huevo de una gallina feliz de Son Boira
  • 1 Diente de ajo grande o dos si son pequeños
  • Aceite de Oliva (aprox un vaso- 220 ml)
  • Zumo de un cuarto de limón
  • Sal, pimienta, perejil 


La receta es tan, tan sencilla que no tiene nada de complicación: salpimentamos el pescado y untamos la fuente de horno con un poco de aceite (de ese que tenemos los 30 ml.) El horno estará encendido y a 200º. Colocamos los filetes con la piel hacia abajo y regados con unas gotas de aceite de oliva. Y los hornearemos unos 10 minutos.
Filete de bacalao con allioli
La capas del pescado deben verse separadas y jugosas

Mientras pasa ese tiempo nos dispondremos a hacer el allioli, que también podríamos llamar ajoaceite, en una traducción del catalán. La salsa allioli es tradicional en la cultura gastronómica mediterránea, y combina muy bien con muchas elaboraciones: arroces, pescados, mariscos... Para prepararla sólo necesitamos un recipiente alto (vaya, el vaso del turmix, por ejemplo) donde pondremos el huevo, un buen chorro de aceite ( como la mitad de los 220 ml), el zumo de limón y una pizca de sal y dos dientes de ajo. Con una batidora vamos batiendo hasta que se forme una pasta cremosa; yo dejo el turmix apoyado en el fondo del vaso hasta que la crema empieza a emulsionar y vemos que va cogiendo textura. Luego podemos empezar a mover arriba y abajo y añadir lentamente el resto del aceite.
Y llegamos al final:  el bacalao, que se ha cocinado 10 minutos, lo cubrimos con una capa gruesa de allioli y lo gratinamos unos minutos para que se dore la capa superior.
Espolvoreamos con poquito de perejil picado antes de servir y ¡a chuparse los dedos!

Bacalao pescado tradicional en muchas zonas de Europa
Con otra guarnición verde como brócoli, judías,... Es un plato muy completo

Yo lo he acompañado con patatas a dados, pero está riquísimo con patatas panadera o con unas patatas horneadas. También está muy bueno con tomate en lonchas gorditas en el fondo de la fuente con orégano con unos minutos de horno antes que el pescado.

Espero que os haya gustado mucho este plato, a nosotros nos ha encantado


                                                            Margalida

Puede que os gusten estos otros platos de pescado


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...