diumenge, 30 de novembre del 2014

Solomillo ibérico encamisado con mermelada de tomate

El día de Reyes, ese es el punto final de las fiestas navideñas. La última gran comida familiar o bien mirado, de las primeras del nuevo año. Esa jornada de magia infantil llega después de una cena frugal, de cabalgatas de Reyes Magos que llegan por caminos y carreteras, en trenes, camiones y camellos, y en nuestra Islas, en muchos casos en barcos y lanchas.

En muchos hogares ya se celebran la llegada de Papá Noel; pero la esencia del regalo entrañable sigue estando en la carta a los reyes que permite ser generoso con la familia, con uno mismo y con el mundo en general. ¿Y quien le dice a un niño que coma tranquilo mientras tiene sus nuevos regalos esperando? ¡Y más cuando queda tan poco para volver al cole!

En casa nos inclinamos por una receta sencilla, poco grasa, sin mucha complicación (si pensamos en esas visitas a casa de a los abuelos y tíos). También valoramos que los niños la encuentren apetecible y no se levanten de la mesa sin comer, algo que guste a mayores y a pequeños.

Y desde Coc-Korikó con mucho cariño para Claudia & Julia nuestra receta:

primera

Ingredientes

Un solomillo de cerdo ibérico cada dos personas.
Lonchas de bacon o panceta sin ahumar en lonchas largas. Si son cortas podemos poner dos.
Un puñadito de nueces y avellanas.
Unos arándanos o frutos rojos para decorar.
Sal y pimienta y chorrito de un buen aceite de oliva.

Patatas de freír
Mermelada de tomate.

Para la ensalada: Brotes, queso, granada, aguacate.

Preparación

Cortamos los solomillos, de cada pieza nos saldrán 4 tacos y las puntas. Los extremos los guardaremos todos que son perfectamente aprovechables para otra receta.*
Salpimentamos y reservamos todos los trozos.

rellom
En casa usamos una pimienta/limón con un aroma maravilloso
Es un condimento preparado con cáscara de limón granulada y granos de pimienta negra machacados, no molidos. Y la cáscara de limón también se machaca y el aceite del cítrico se mezcla y impregna con sus matices a la pimienta.

Cuando ya los tenemos todos preparados, pasamos a la siguiente fase: quitar la parte dura al bacon o el cuero a la panceta si lo lleva y dejar bien preparadas las tiras para el tercer paso.

El procedimiento es tan sencillo que los pequeños de la casa pueden hacer de pinches. Aquí un pequeño paso a paso:

carn1
carne2 
carn3

Tal como podéis ver en esta serie de fotos, el punto festivo se ponemos con un cordón que nos sujeta la panceta rodeándola, unas nueces y avellanas ligeramente picadas y un arándano o fruto rojo.

Una de las dudas que tuve al plantear la receta fue la cocción de la carne. Después de calcular pros y contras me decanté por el horno. Nos facilita el trabajo a la hora de servirlos todos a la vez y precisa menos grasa. Colocamos todos los trozos de carne en la posición vertical el una bandeja de horno, tipo Pirex, regamos con un poquito de aceite de oliva  y pondremos a precalentar el horno a 220º.
Mientras podemos pelar las patatas para la guarnición, por un día olvidamos los acompañamientos verdes y servimos patatas fritas a dados o cacheadas. Podemos hacer una ensalada con granada, queso y aguacate, por ejemplo, para los que quieran refrescar el plato.
Cuando el horno está bien caliente, metemos nuestra bandeja de carne y bajamos la temperatura a 200º , en la bandeja se recogen todos los sabores; vigilamos porque en unos 10 minutos debería estar más que hecho.**

finish

Serviremos con mermelada de tomate que siempre queda perfecta con el cerdo.

Esperamos que los Reyes este año sean portadores de todos vuestros deseos y que podamos premiar a nuestra familia con nuestro amor, cariño y nuestra cocina, queremos compartir este plato para participar en el concurso de la receta de la comida para el Día de Reyes
Un abrazo,

Margalida



Top Chef la revista                            Claudia&Julia




Recordad: * Siempre queda a decisión de la cocinera o cocinero el tamaño de los tacos en función del peso de los solomillos o de la medida de los comensales.
** Mucha atención con el horno. Cada cual conoce el suyo, y su gusto por el punto de la carne. Para nosotros, ese tiempo es el justo, para que no quede reseco.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...