dilluns, 16 de febrer del 2015

Albóndigas de lentejas rojas, verduritas y sobrasada {r3to}


Ya hará dos meses  que estamos en invierno. Y a mi ya me sobra. Lo siento, el frío me pone mala! Viviría en una burbuja cálida, por las mañanas me quedaría acurrucadita, hecha un ovillo entre el edredón, escuchando la radio....
Bueno, no puede ser! Hay que buscar el lado positivo a todo: el café calentito, las sopas y calditos, sentarse con la estufa y leer, pensar y cocinar el R3TO de invierno....



No nos hemos olvidado. Yo alegremente sugerí, como ingrediente, las lentejas rojas y no podéis imaginar lo que nos ha costado a Rosilet de Sugg-r y a mi encontrarlas !
Seguro que Aurelie de La chef A y Paula de En mi enredadera, en Madrid, lo han tenido más fácil !

En invierno la variedad de productos no es tan atractiva como en otras estaciones pero esto no es motivo para no cocinar ¿Verdad? Los platos de potaje son invernales y con un ingrediente como la lenteja parece que es una buena opción.

¿Quién dice que lo fácil es lo que más mola?  Yo no... Un día haremos unas lentejas guisadas, hoy no. Un r3to, es un r3to y se merece algo especial.

Tomas García de El saber culinario, comentaba uno de estos días en Twitter, lo buenas que son las hamburguesas de lentejas, las de garbanzos, incluso las de judías blancas y... !Esa fue la inspiración para la receta de mi r3to !

Receta de reto

Ingredientes

100 gr de lentejas rojas secas
Media cebolla
Un puerro
Una zanahoria
Sobrasada
Sal y pimienta, comino y clavo
Chorrito de un buen aceite de oliva, el de Aubocasa es ideal

Rebozado japonés, el mio del Lidl
Huevo de mis gallines felices de Son boira
Pan para la base del pincho
Un poco de lechuga
Una mayonesa casera suave
Col lombarda deshidratada

el reto
Lentejas rojas hervidas con el puerro

Preparación

Lo primero, primero es remojar unas 4 horas las lentejas.
Después yo las puse a hervir en un cacito con el puerro hasta que estuvieron tiernas pero no deshechas. Las puse a escurrir.
En una sartén tenemos que sofreír con el aceite, la cebolla en juliana, la zanahoria cortada finita hasta que queden suaves, se pochen. Añadimos la sobrasada y cuando esta empieza a fundir, añadimos las lentejas y los condimentos. Remover unos minutos y retirar del fuego.

Obtenemos una mezcla de lentejas y verduras que dejaremos templar para poder triturar. Si usáis la Thermomix ¡no os excedáis con el triturado! ¡Tienen que verse un poquito los trocitos de lenteja!

Preparamos el rebozado, un plato para el rebozado japonés y otro para el huevo batido. Con la pasta preparamos unas bolas, como nueces de grandes, que pasamos primero por huevo y luego por pan.
Cuando estén todas preparadas podemos freír. Al estar el relleno previamente cocinado, no tienen que estar en aceite más que un minuto: mejor poner una o dos por vez porque se queman fácilmente.

Ya solo nos queda montar los pinchos, cortaremos las bases de pan. A mi me gusta el pan de centeno alemán y es el que he usado, pero cualquier pan puede ser apropiado. Unas hojas verdes de lechuga le dará el toque de color. Encima ponemos la albóndiga de lentejas, decorada con la mayonesa casera.
El punto final es la decoración con la col lombarda que es el tercer ingrediente del reto de invierno.
Mi col deshidratada. ¡Marca Coc-korikó! Ja, ja !

El reto
Deshidratador y col lombarda deshidratada

Hay que hacer trabajar a los regalos de Reyes. Desde que estuvimos en "El espíritu del Bosque" y vi esa maquinita llena de setas, tenia la cabeza llena de ideas de productos que podía secar o deshidratar, ¡Con lo difícil que es tener nada seco en Mallorca! Y desde que la tengo he secado: setas, col, calabaza, zabahoria,....

Y aquí tenéis el r3to terminado ! Espero que os haya gustado, un placer..

El reto
Espero que os guste, ya me contáis !
Margalida

6 comentaris:

  1. Uy, y a mí que me encanta el invierno, jajajaja

    Yo las legumbres solo las tomo fritas y salteaditas, o así machacaditas en bolitas y hamburguesas, ¡¡así que me encanta tu pincho!!

    me ha hecho gracia lo de la lombarda deshidratadita, qué chulo el invento :P

    Un besito!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Paula !! Te regalo mi frío.. todo tuyo!!
      Es una estupenda manera de tomar las legumbres, los potajes son muy
      buenos y de cuchareo para calentar el cuerpo, pero estas versiones son muy
      apetecibles todo el año !

      Elimina
  2. Que buena receta, Margalida es para tener en cuenta. Besote muy fuerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, era la intención, Mar !! Estoy feliz de que te haya gustado. Ya me diras si las pruebas.
      Un besote muy grande!!! Margalida.

      Elimina
  3. replica bags high quality hermes fake u9k48d4z61 replica bags qatar navigate here o7u75e7e87 replica bags china 7a replica bags wholesale a2e08r8p90 replica bags you can look here r1n95g4r03 replica bags philippines greenhills

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...