dijous, 2 de juliol del 2015

Ensalada de Ibiza

El último encuentro de Blogueros gastronómicos de Baleares este año fue en Ibiza, hace unas semanas tal como os conté en Bloggers España . Pero no comimos esta ensalada. Y ya habréis visto que no pasamos nada, nada de hambre :)

ensalada Ibicenca
Ensalada ibicenca



Al mediodía nos sirvieron una ensaladita muy rica con "costras". Las "costras" son trozos de pan cortados con las manos, irregulares, que se han secado en el horno hasta que han quedado durados y muy crujientes. Antes cada familia las preparaba en casa, ahora se pueden comprar en los comercios ya preparadas y a punto para poner en la ensalada.


 Costres eivissenques - Imagen de cocinaibicenca.wordpress.com

Nuestra ensalada de Ibiza por supuesto también tiene que llevar "costras", os recomiendo que las preparéis y las probéis, (o podéis ir a Ibiza a comprar una bolsa ji, ji)

¿Qué ingredientes necesitamos?

ensalada Ibicenca 2
Ingredientes de la ensalada Ibicenca

  • Una cebolla blanca o morada en juliana, la podéis remojar para que no tenga el sabor tan fuerte. (Media, si es muy grande)
  • Un tomate grande bien madurito, de ensalada, carnoso. (O dos más pequeños)
  • Dos dientes de ajo muy picados, sin germen.
  • Tres pimientos asados. (La verdad es que si enciendo el horno para asar pimientos, lo lleno. Pero con tres es suficiente)
  • Tres patatas hervidas con la piel, enteras, de buen tamaño.
  • Sal y un buen aceite de oliva como el Señoríos de Relleu 



Bien organizad@s, pondremos el horno en marcha para asar los pimientos rojos y hacer las costras. Eso requiere su tiempo y en la cocina te mueres de calor con el horno encendido, podemos irnos mientras se hacen... ;) . Cuando ya están asados los envolvemos en papel de periódico y ponemos el agua a hervir para las patatas que habremos lavado. Pelamos los pimientos y los fileteamos a mano, quitando todas las pepitas. Los colocamos en una fuente pequeña con los ajos cortados, aceite y sal. Todo el proceso de los pimientos es mejor si lo hacemos el día anterior, los pimientos tienen mejor sabor si se pasan unas horas más con el aceite y el ajo.
Mientras las patatas se cocinan (hervidas con piel), cortamos la cebolla y el tomate. Y cuando la patata está hervida y sin piel, podemos mezclar todo tal como veis en la foto. Lo removemos todo menos las costras, por dos motivos: para que no se rompan las patatas y para que no se reblandezca mucho el pan; así cada uno se pone las que quiere.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafiore, Señoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.

Espero que os haya gustado,... ¡Tanto como nos ha gustado en casa!

                                                     Margalida

Podéis mirar otras ensaladas buenísimas como:
Ensalada de mil colores 
Ensalada de Mallorca: el Trempó
Ensalada.Milhojas de legumbres
Ensalada de algas
Amanida de bacallà {ensalada de bacalao}
Ensalada tèbia amb formatge {ensalada tibia con queso}

2 comentaris:

  1. rica rica rica, mi Marga!! una pena no haber podido ir a disfrutar de Ibiza con vosotras... pero me llevo un cuenquito de esta ensalada deliciosa, y así es casi como si hubiese ido...
    muchos besos, reina meva!

    ResponElimina
  2. Es una rica ensalada, fácil y diferente. Incluso podría ponerle unos huevos de Son Boira hervidos y ya tenemos una comida completa !! A la próxima escapada, te quiero ver la primera de la fila !!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...