dimarts, 30 de juny del 2015

Ensalada de Mallorca: El trempó

No estoy descubriendo las Américas. Ni siquiera soy la primera que hace trempó para #ponunaensalada. El año pasada Marina de Las rosquillas de la tía Laura hizo trempó con arroz para el #ponunaensalada2014.

En Mallorca es una ensalada muy típica, siempre se suelen tener pimientos blancos y tomates preparados para hacer uno en cualquier momento. ¡Con un trempó, pan y una sobrasada ya puede venir cualquiera a cenar!
Y es curioso, porque hoy en día que podemos encontrar todo tipo de verduras todo el año, sólo comemos trempó en verano, cuando los pimientos blancos (no los italianos, tienen que ser muy tiernos y crujientes) y los tomates son más carnosos y con más sabor.

Y basta de charla,... Este es mi ensalada veraniega !!

trampó
Vista superior del trempó. Huevos de codorniz y aceitunas en la parte más alta de la ración.

Su nombre viene de la palabra "trempar" que significa aliñar. Aunque se llama trempó si lleva los tres ingredientes básicos, normalmente se le añade otros acompañamientos: arroz, garbanzos o lentejas cocidas, atún, huevos, aceitunas rellenas, aliñadas, alcaparras, manzana,...

Los elegidos para hoy son (para dos hermosas raciones)
- 3 pimientos tiernos.
- 2 hermosos tomates o tres si son de pera.
- 1/2 cebolla blanca.
- 9-10 huevos de codorniz.
- Un botecito de los pequeños de aceitunas rellenas.
- Aceite de oliva Virgen Extra como el de Señoríos de Relleu.
Unas cucharaditas de vinagre de Jerez.

Un buen trempó tiene sus ingredientes cortados en pequeños cuadraditos uniformes, tanto de pimiento como de cebolla y tomate. La cebolla la podéis dejar en remojo un rato en agua con un ácido, limón o vinagre. El tomate, ainnns! A mí me gustan carnosos y con mucha pulpa, pero para esta receta es mejor una variedad con pulpa dura. Podría servir un tomate raf, o uno Montserrat. Otra cosilla, no pelo los tomates para las ensaladas. Siempre que puedo como todas las verduras y frutas con la piel. También es verdad que compro mucho producto Bio y bien lavado no me parece justo desperdiciar esa la parte de los frutos.


trampó mallorquín
Los tres ingredientes básicos del trempó: cebolla, pimiento y tomate.



Si miráis por la red, veréis algunos diferentes al mío. Los hay con más tomate, o con más cebolla. Para mí esta proporción es la justa, la que más me gusta. 
Un último consejo: no escatiméis con el aceite. Mojar pan en el plato del trempó es un ritual que tenéis que experimentar con un trozo de queso de Mallorca o de Menorca en la mano. 
Os lo recomiendo.


Un abrazo fuerte,

                                                       Margalida



1 comentari:

  1. ¡qué viva el trempó, si señora! en verano es lo que pide el cuerpo, fresquito y sabroso... a mi me gusta con garbanzos y atún, #tójunto pero tengo que probarlo con aceitunas y huevos de codorniz, seguro que me encanta!! yo tampoco suelo pelar los tomates, pero por otras razones jajajajaja ahora que lo comentas, pues mejor ¿no? lo malo es que si no son bio... uyuyuy...
    un beso grande, reina meva!! veo que estás puesta con más ensaladas tonite!! eres total!!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...