dimarts, 9 de juny del 2015

Arepas con espárragos y zanahorias {el r3to}


Ya hace días que empezó la primavera. Este tiempo, en verdad, nos tiene despistados a todos. No gozamos de días de sol radiante, si nos despistamos llueve y pasamos frío,... Vaya, tengo ganas de disfrutar de verdad de las tardes de terracita, de ver muchas flores y mariposas por doquier.

Con el cambio de estación llega nuestro {r3to}, esas recetas que elaboramos Paula de En mi enredadera, Aurelie de la chef A y Rosilet de Sugg-r.

El nuevo r3to trae  tres ingredientes nuevos: maíz, esparrágos y zanahoria. Esta vez escogidos por Rosilet. 



Cuando conoces los productos básicos (siempre esperamos con alguna inquietud la selección de los ingredientes de las otras participantes), la cabeza empieza a trabajar y te vienen muchas ideas. 

Algunas disparatadas y locas, otras más tradicionales que descartas por evidentes  y siempre intento encontrar una receta que tenga alguna opción de ser original o que me ilusione por algún motivo.




Puede que sea atrevimiento o muchas ganas de probar, tengo que confesar públicamente que no había trabajado nunca con harina de maíz.
La veía en el supermercado, había comido, pero nuestra relación no había pasado de ahí. ¡Decidido! Leer, preguntar y experimentar. Lo primero que descubro: hablar de arepas es como hablar de pan. Es un alimento común y se come en muchos países: Venezuela, Colombia, Ecuador,...

La harina de maíz es una harina sin gluten, que nos ayudará en dietas para celíacos. El relleno puede ser de lo más variado dulces, saladas con jamón y queso, con pollo, verduras,...

De los rellenos que encontré, me llamó mucho la atención el de la Reina Pepiada. Por el nombre y por los ingredientes. Si casualmente pasáis por las Recetas de Rechupete, me diréis que no hay ningún ingrediente que coincida, ( Ja, Ja !! XD  ) Fue ver esas arepas, el nombre y que llevaban aguacate para que fueran las elegidas.

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz precocida, la mía P.A.N.
4 tazas de agua tíbia
sal y aceite de oliva

Para el relleno
Espárragos trigueros gruesos
zanahorias tiernas
1 puerro
1 ajo
1 puñadito de guisantes
1 aguacate maduro
1/2 taza de soja deshidratada de textura fina
2 cucharadas de mayonesa
sal, pimienta, aceite oliva

Procedimiento

En un bol ponemos el agua tibia, la sal y un chorreón de aceite de oliva para que la masa sea más suave. Añadimos la harina y removemos con una cuchara. Cuando hemos añadido toda la harina, la podemos empezar a manejar con las manos, de fuera a dentro. Es una masa que no se pega en las manos. Hacemos bolitas del tamaño de una nuez y la aplastamos para conseguir la forma deseada. Si se agrieta podemos pulir la con el dedo mojado en agua.

Masa suave, muy fácil de trabajar.

Podemos cocinarlas en la plancha, en una sartén antiaderente y también en el horno. Se cocinan lentamente hasta que tienen un color dorado, tostado en el exterior.

Para el relleno, cortamos muy finito el puerro, y empezamos a sofreirlo con los guisantes, los trocitos de espárrago y de zanahoria. Salpimentamos.
Ponemos la soja texturizada en agua tibia para que se rehidrate. 
Cuando la verdura está en su punto le añadimos la soja colada, el aguacate maduro a dados (se fundirá y se mezclará con el resto de los ingredientes) y la mayonesa.

Es una cena muy versátil

Y sólo nos queda servir, cortamos las arepitas para poder rellenarlas y las acompañamos con un poco de ensalada. Todo un éxito. Os aseguro que en casa ha sido un TOP 10 !!
Porque son fáciles de comer, son jugosas, la masa de la arepa es suave,... Nos han encantado !

Os las recomiendo

                                                              Margalida


Siempre un placer participar en este R3TO !!




8 comentaris:

  1. Ay qué buenas tus arepas! Ves como ya has superado la prueba del maíz, ya lo puedes usar porque te han quedado riquísimas y el relleno genial. Un besito.
    Monie

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Mónica !! Voy retrasada en los comentarios... Bueno, voy retrasada en caso todo, como siempre !! Qué bien que te hayan gustado !!
      Un besazo muy grande !!
      Margalida

      Elimina
  2. ¡Menuda pintaca, Marga!!
    Un recetón, sin duda. Me has descubierto estos panecillos y con este relleno con su aguacate... ÑAMMMM!!!
    Un besote, compi!!!! ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bella !! Tu que has venido loquita de amor y todo te parece bonito !
      Un besazo,
      Margalida

      Elimina
  3. Que delicia!!! Me quedé con las ganas de probarlas aquel día que nos conocimos en Barcelona, que no llegamos a probar nada, jajaaa!!
    Ainss, cómo me gustaría probar estas que has hecho!!
    No conocía este reto, pero no me extraña, en el tiempo que estuve ausente han pasado muchas cosas y cuesta un poco ponerse al día!!
    Ya me tienes por aquí, para no perderte la pista!!!
    Besotess desde Las Palmas!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Teresa !! Calor del de verano en Las Palmas?? ¡Las arepas son un buen plato para la cena, incluso para la comida de pic-nic! Tranquila, que ponerse al día no acaba nunca,... Yo siempre tengo cosas en la carpeta de pendientes !
      Un besazo!
      Margalida

      Elimina
  4. ayyyy, como Tere, estoy babeando!! las arepas venezolanas me encantan, mira, solo con mantequilla son un vicio, no quiero ni imaginarme lo que pueden ser con ese relleno... tengo que ir a por harina y hacer una "arepada" podríamos hacer una fiestuqui de verano en la terracita, y esto sería cenita perfecta!! #solodoyideas
    un besote, compi de reto!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Rosilet, que el relleno te gustaría, no tenía ninguna duda! Y sobre #solodoyideas, ... por supuesto! Cuándo digo yo que no?
      Un beso, besito, besazo,
      Margalida

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...